Mermelada de paraguayo, una receta distinta

Nos encanta esta fruta dulce y para poder comerla fuera de temporada vamos a preparar la deliciosa mermelada de paraguayo.

mermelada de paraguayo

Mermelada casera de paraguayo, receta fácil de temporada

El paraguayo es una fruta de verano (junio, julio y agosto). Es familia muy directa del melocotón y de la nectarina. Como buena fruta de verano es muy rica en agua y fibra.

Además, es muy sabrosa y refrescante. Como consecuencia, nos encontramos con frutas que son ideales para hacer una deliciosa mermelada.

Para hacer mermelada casera de paraguaya solamente necesitamos que las frutas estén maduras. Por el contrario, si están demasiado verdes, la textura y es sabor no gusta tanto.

Beneficios del paraguayo

Los paraguayos son frutas con una temporada muy corta. Sin embargo, en el mes de julio podemos con frecuencia en nuestros mercados.

En España, la temporada es en los meses de junio, julio, y agosto, aunque en mayo ya podemos encontrar.

 Asimismo, las paraguayas son frutas que gustan a toda la familia. Aportan distintos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que son muy beneficioso para nuestra salud.

Además, son los paraguayos son ideales para hacer distintas recetas como mermeladas o un nutritivo zumo de paraguayas. Además, es muy refrescante para tomar en los meses de julio y agosto, cuando aprieta más el calor.

Con las recetas de mermeladas de paraguayas podemos consumir estas frutas fuera de temporada de forma fácil. Además, gusta a niños y mayores, un auténtico éxito.

Una mermelada saludable

Las mermeladas de paraguaya son recetas que nos aporta en nuestra dieta beneficios, ya que la paraguaya es un alimento con propiedades nutricionales saludables. Son ricas en hidratos de carbono, vitaminas y minerales como el calcio o el potasio.

También nos aporta fibra y alrededor de 50 calorías por cada 100 gramos de producto.

Asimismo, nos aporta vitaminas como la A, C, K, E y en menor cantidad las del grupo B. Además, es rica en antioxidantes como el betacaroteno. No faltan tampoco los minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Por consiguiente, nos encontramos con un ingrediente para hacer deliciosas recetas saludables que seguro que te encantará.

¿Cuándo tomar la mermelada de paraguayo?

Es ideal para saborear esta deliciosa fruta fuera de temporada. La podemos tomar en desayunos, meriendas o como ingrediente de una fabulosa tarta. Ideal para los meses de junio, julio y agosto si queremos comer esta mermelada recién hecha. Aunque también podemos conservarla durante varios meses para consumirla fuera de temporada.

Mermelada de paraguayo

Nos encanta esta fruta dulce y para poder comerla fuera de temporada vamos a preparar la mermelada de paraguayo.

Tipo de receta Mmermelada
Tipo de receta Mediterránea
Fruta principal Paraguayo
Tiempo de preparación 1 hora
¿Para cuantas personas? 4 personas

Ingredientes

  • 500 gramos paraguayos
  • 400 gramos azúcar moreno o panela
  • 2 cucharadas agua
  • 1 zumo de limón
  • 1 canela en rama
  • 1 pizca canela en polvo (opcional)

Preparación de la receta

  1. En primer lugar, pela las frutas, saca los huesos y trocéalas.

  2. Seguidamente, en un recipiente mezcla la fruta troceada con la panela o azúcar integral. Déjalos reposar durante 15 minutos.

  3. En el siguiente paso, pon la mezcla en una olla a fuego muy lento. Después, añade el zumo de limón, el agua y la canela en rama.

  4. Mueve constantemente la mezcla durante 40 minutos aproximadamente.

Consejos de la receta

Para que la mezcla no se pegue en el fondo, es importante que haya poco fuego y que se mueva constantemente. Sin prisas, pero sin pausas.

Para comprobar si la mermelada casera está hecha, existe un truco. Sacar un poco de la olla , enfriar un poco y esparcir con el dedo por el plato. Si el plato se queda untado con la mermelada, está hecha. Si por el contrario, resbala y apenas se queda pegada, le falta cocción.

El día que la vayas a tomar, la puedes acompañar de una pizca de canela en polvo. Proporcionará a esta mermelada casera de paraguaya, sabor y aroma.

Se puede utilizar azúcar blanco, moreno o integral o panela. A mí personalmente siempre me gusta usar la panela, siempre que la receta me lo permita. Por lo tanto, mejor no utilizar azúcar blanca refinada que no aporta ningún nutriente.

También puedes añadir la piel del limón cuando hiervas la paraguaya.

Consejo para pelar los paraguayos

Existe una forma muy fácil de pelar rápidamente los paraguayos. Primero llenar una olla grande de agua y calentarla en la cocina. En cuanto empiece a hervir, introduce las paraguayas un poco más de medio minuto. Se tendrá que hacer por tandas, pero es un momento. Seguidamente, sácalas de la olla e introdúcelas en agua fría con hielo.

Verás que con este método es muy sencillo perlas estas frutas.

Consejo de conservación de la mermelada de paraguayo

Este consejo es trasladable a cualquier mermelada casera que hagamos.

Recomiendo utilizar envases de cristal. Antes de utilizarlos, es recomendable estilizarlos previamente para eliminar las bacterias nocivas. Para ello, hervir los envases en una olla durante 20 minutos aproximadamente.

Cuidado al sacar los recipientes de la olla y no quemaros. Podéis utilizar unas pinzas de canina.

Para conservar durante largo tiempo esta mermelada casera de paraguaya tetemos que introducirla caliente dentro del envase a un centímetro del borde.

Seguidamente tapar enérgicamente y dar la vuelta dejando la parte de la tapa sobre un paño, encima de la mesa. Es importante que la mermelada esté muy caliente al introducirla en el envase.

Finalmente, cuando esté fría la mermelada, volver a girar. De esta forma se queda conservada al vacío.

También se puede hacer al baño maría si el proceso anterior no sale bien. Mejor tomar al día siguiente de hacerla cuando esté refrigerada.

Espero que os guste la mermelada de paraguayos.

Artículos relacionados

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja un comentario