Mermelada de caqui, una mermelada de otoño

La mermelada de caqui es una receta con que nos aporta fibra soluble, antioxidantes, vitaminas y minerales. Os presentamos esta deliciosa mermelada de otoño.

Mermelada de caqui, una mermelada de otoño

Mermelada de caqui, receta casera

Llegando casi al invierno aparece esta deliciosa fruta tropical con un aroma, una textura y un sabor especial.

El caqui o kaki son frutas que es recomendable comerla cruda, ya que tiene una pulpa que la hace especial. Además, no aporta muchos nutrientes esenciales para nuestra dieta.

También es cierto que es un ingrediente de alto valor nutricional para nuestras recetas.

Es el caso de esta mermelada de otoño. Una delicia hecha con esta fruta de temporada que nos hará vibrar nuestros sentidos.

Beneficios del caqui

Los beneficios del caqui son variados gracias al alto valor nutricional de esta fruta dulce.

Los caquis son frutas recomendadas para toda la familia. Asimismo, la mermelada hecha con estas frutas seguro que les encantará hasta a los más pequeños de la casa.

Entre sus beneficios podemos distinguir que es depurativo natural gracias a su alta cantidad de agua. Además, gracias a su contenido de fibra soluble, nos ayuda a regular el tránsito intestinal.  

Igualmente, nos ayuda a eliminar el colesterol malo de nuestro cuerpo gracias a la fibra que nos aporta.

También nos aporta distintas vitaminas y minerales. Como consecuencia, es un alimento antioxidante. Además, es favorable para nutrir nuestro sistema nervioso.

Como se puede comprobar, es una fruta con muchos nutrientes que la hacen muy saludable.

¿Cuándo tomar la mermelada de caqui?

Esta receta es perfecta para tomar en tu desayuno con pan tostado. Asimismo, también puedes utilizar este tipo de mermeladas como ingrediente de otras recetas como tartas, pasteles, crepes, etc.

Mermelada de caqui

La mermelada de caqui es una receta con que nos aporta fibra soluble, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Tipo de receta Desayuno
Tipo de receta Mediterránea
Fruta principal Caqui
Tiempo de preparación 1 hora
¿Para cuantas personas? 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de caquis
  • 400 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • clavo para aromatizar
  • ½ limón

Preparación de la receta

  1. Primero lavamos bien los caquis, los partimos por la mitad y vaciamos la pulpa con ayuda de una cuchara.

  2. Seguidamente, añadimos a una olla la pulpa de los caquis, el azúcar, la canela y los clavos. Le añadimos el jugo de medio limón.

  3. A continuación, ponemos toda la mezcla a fuego suave. Removemos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que queda una mezcla espesa. Esta fruta tiene pectina. Como consecuencia, ayudará a la mermelada a espesar.

  4. Finalmente, introducimos la mezcla en tarros de cristal y envasamos al vacío para su mejor conservación.

Consejo de conservación de la mermelada de caqui

Este consejo es trasladable a cualquier mermelada casera que hagamos.

Recomendamos utilizar envases de cristal. Antes de utilizarlos, es recomendable estilizarlos previamente para eliminar las bacterias nocivas. Para ello, hervir los envases en una olla durante 20 minutos aproximadamente.

Cuidado al sacar los recipientes de la olla y no quemaros. Podéis utilizar unas pinzas de cocina.

Para conservar durante largo tiempo esta mermelada casera de caqui o kaki tenemos que introducirla caliente dentro del envase a un centímetro del borde.

Seguidamente tapar enérgicamente y dar la vuelta dejando la parte de la tapa sobre un paño, encima de la mesa. Es importante que la mermelada esté muy caliente al introducirla en el envase.

Finalmente, cuando esté fría la mermelada, volver a girar. De esta forma se queda conservada al vacío.

También se puede hacer al baño maría si el proceso anterior no sale bien. Mejor tomar al día siguiente de hacerla cuando esté refrigerada.

Conclusiones

Las recetas de mermeladas de cualquier fruta, es una forma distinta de tomar estos alimentos. Es cierto que no debemos abusar de estas recetas, ya que llevan mucha cantidad de azúcar.

Por otro lado, me encanta poder aromatizar las recetas con canela o con clavos, son ingredientes que aportan mucho en sabor y, sobre todo, en aroma. Además, en las mermeladas, el limón ayuda a que no se oxide la fruta y el azúcar a que espese y se conserve, además de añadir sabor.

Con el caqui o kaki es fácil hacer recetas. Estos tipos de ingredientes son muy agradecidos, ya que por sí solos son una auténtica delicia.

Espero que os guste la mermelada de caqui, una receta casera con sabor a otoño.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Compartir en:

Deja un comentario