Mermelada de cerezas, receta casera

Nos encontramos en la época de las cerezas. No hay nada como una deliciosa fruta fresca para hacer una sorprendente mermelada de cerezas. Compartiremos otras mermeladas con vosotros, pero hemos querido empezar por esta deliciosa receta para tomar en vuestros desayunos o postres.

mermelada de cereza

Mermelada de cerezas, una receta fácil

Existen muchas recetas que se comparten y que se comentan que son de fácil elaboración. Entonces, cuando nos ponemos a realizarla nos damos cuenta que no era tan fácil.

En esta ocasión os aseguramos que esta receta de mermelada casera de cerezas es muy rápida y sencilla de hacer. Solo tenemos que asegurarnos de tener unas cerezas de calidad, que sean frescas y de temporada. De esta forma, y con unos pequeños trucos, obtenemos recetas de mermeladas deliciosas que utilizamos para desayunos o postres. También lo podemos guardar en tarros para su conservación.

Recetas saludables con fruta

Con las recetas de mermelada conseguimos una magnífica forma de poder consumir nuestros ingredientes favoritos de una forma distinta. En nuestra gastronomía hay diferentes formas de hacer recetas de con diferentes frutas. En este caso, con las cerezas haremos un excelente preparado, ya que este ingrediente nunca puede faltar en nuestra cocina.

Este tipo de receta casera, la podemos utilizar como uno de los ingredientes para realizar un un postre más complejo, como una tarta de chocolate con mermelada o cualquier otro postre, ya sea de chocolate o con un resultado menos dulce. Además, también la podemos guardar en tarros y consumirla otro momento.

Es fundamental incorporar en nuestra cocina, tanto frutas como verduras. Gracias a que en la cocina mediterránea tenemos una gastronomía muy variada, nos resulta mucho más fácil.

Deshuesar las cerezas

Como en todas las recetas, siempre hay un punto más entretenido. En este caso es deshuesar estas frutas, ya que se trata de un fruta con hueso como el melocotón o la ciruela.

Lo ideal es disponer en nuestra cocina de un deshuesador de cerezas. Es un utensilio de cocina que normalmente no tenemos en nuestra cocina, así que no te preocupes.

¿Cómo podemos deshuesar las cerezas?

Para deshuesar este tipo de fruta dulce tenemos tres trucos muy sencillos:

  1. Deshuesar con un cuchillo. Es el método más tradicional. Quitamos el rabito de la cereza y cortamos verticalmente desde donde nace el rabo y girando todo el fruto hasta llegar al punto de partida. Es decir, dividiéndolo por la mitad. Solo queda quitar el hueso.
  2. Deshuesar con un deshuesador de cerezas. Este método es el más rápido, pero quizás hacer una inversión de dinero en un utensilio de cocina que no vamos a utilizar en demasiadas ocasiones puede que no sea lo más idóneo.
  3. Con una botella y unos palillos chinos. Este truco es genial. Con una botella vacía ponemos la cereza encima y clavamos el palillo chino para empujar el hueso, hasta que caiga en el interior de la botella. Usar la parte gruesa del palillo. Así repetimos con todas las cerezas.

Mermelada de cerezas, la elección de la fruta

Seleccionar buenas frutas es fundamental. Deben ser unas buenas cerezas carnosas, frescas y con su optimo estado de maduración. Para realizar sabrosas recetas para nuestros postres es imprescindible que podamos tener en nuestra cocina ingredientes de calidad. Debemos siempre comprar en nuestros mercados frutas y verduras de calidad y frescas.

Disponemos de una gastronomía muy rica en verduras y frutas que nos hace poder disfrutas de estupendos ingredientes que usándolos correctamente, no solo obtenemos una gastronomía saludable, sino también deliciosa.

Beneficios de la mermelada de cerezas

Nosotros siempre recomendamos consumir la fruta siempre cruda, fresca y de temporada. También es cierto que en ocasiones nos apetece consumir estos alimentos de otra forma. La mermelada casera es una receta que podemos utilizar en multitud de ocasiones y platos. Es realmente fácil de hacer y utilizamos un ingrediente con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Nos aporta vitaminas y minerales

En nuestros mercados encontramos diferentes frutas y verduras ricos en nutrientes. En el caso de la cereza, nos aporta diferentes vitaminas y minerales. Es una alimento rico en antioxidantes llamados antocianinas. Además, nos aportan minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Este fruto es rico en hidratos de carbono, pero pobre en grasas y proteínas. Además, posee un bajo índice de colesterol y de grasas. Son numerosos los beneficios de las cerezas y guindas, por lo que siempre animamos a incluir este alimento en nuestra dieta.

mermelada de cereza

¿Cómo utilizamos las proporciones de los ingredientes?

Los ingredientes son aproximados según la cantidad que queráis hacer de esta mermelada. Eso sí, tenéis que guardar la proporción.

Mermelada de cerezas

Deliciosa mermelada de cerezas frescas y de temporada. Una receta fácil de hacer y con unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.

Tipo de receta Desayuno, Postre
Tipo de receta Mediterránea
Fruta principal cereza
Tiempo de preparación 50 minutos
Tiempo de preparación 30 minutos
¿Para cuantas personas? 4 personas

Ingredientes

  • 500 gramos cerezas deshuesadas
  • 1/2 unidad limón zumo
  • 250 gramos azúcar

Preparación de la receta

  1. Lavar bien las cerezas y deshuesar.

  2. Añadir todas las cerezas deshuesadas y con su jugo en una olla.

  3. Exprimir el jugo de medio limón y añadirlo a la olla.

  4. Añadir el azúcar y mezclar bien.

  5. Poner la olla al fuego y cuando empiece a hervir, dejarlo a fuego lento durante 30 minutos sin dejar de mover la mezcla.

Notas de la receta

La mermelada espesa cuando se enfría. Si se desea un resultado más espeso, se puede utilizar un espesante como la pectina una gelatina. También se puede añadir piel de manzana a la cocción.

Trucos para la mermelada de cerezas

Como ya he comentado en esta receta casera, se puede espesar de forma natural con piel de manzana. Las manzanas son ricas en pectina, un espesante natural que nos ayudará a conseguir una textura más compacta.

La cereza combina muy bien con recetas de chocolate. Es el caso de la tarta selva negra de la gastronomía alemana y que os recomiendo que probéis.

¿Cómo podemos conservarla?

Antes de consumir la mermelada de cereza os recomendamos dejarla durante algunas horas en la nevera, siempre en tarros bien cerrados. El azúcar ayuda mucho a la conservación. Además, ayuda mucho a obtener una textura genial para disfrutar de esta deliciosa mermelada casera de cerezas. Espero que os guste.

Artículos relacionados

[Total: 1   Promedio: 5/5]

2 comentarios en “Mermelada de cerezas, receta casera”

    • Hola, Ana María,
      Me alegra que te haya gustado la receta de la mermelada de cerezas. Tenemos que aprovecharnos de la excelente gastronomía que tenemos. Cada semana pondremos una recetas nuevas. Espero que te gusten.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario