Inicio » Frutas semiácidas » Marañón o Anacardo: el fruto seco saludable

Marañón o Anacardo: el fruto seco saludable

El marañón, (Anacardium occidentale), también conocido como cajú, anacardo, castaña de cajú, cajuil, caguil. Una fruta deliciosa con diferentes beneficios nutricionales para nuestra salud.

¿Qué es el marañón?

¿Qué es el marañón?

El marañón, (Anacardium occidentale), también conocido como cajú, anacardo, castaña de cajú, cajuil, caguil es una fruta tripical. La parte que más se utiliza de este fruto es su semilla que se conoce como anacardo.

Los frutos secos son alimentos con alto valor nutricional y beneficiosos para nuestra salud. En este caso, el anacardo es uno de ellos. Por este motivo, el anacarado está directamente relacionado con la pérdida de peso, beneficiosos para el sistema circulatorio o para favorecer el control del azúcar en sangre.

Origen del marañón

Es un árbol originario del sur de Venezuela y del nordeste de Brasil, su nombre original en portugués brasileño es caju. Aunque es más común en algunos países de Centroamérica donde su nombre es habitualmente pepa o merey. Es habitual su consumo en países como Cuba o Colombia.

Se le conoce también con el nombre de “la fruta de la memoria”, porque entre todos sus beneficios está el ayudar a las funciones del cerebro.

Los colonizadores portugueses llevaron las semillas a la India y a Mozambique en 1568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. Estados Unidos hizo las primeras importaciones de semillas desde la India en 1905.

Principales productores del marañón

En la actualidad, los principales productores de marañón a nivel global junto con el cacahuete, nueces, pistachos y avellanas es Vietnam, India, Nigeria, Costa de marfil, Brasil e Indonesia.

En cambio, si contamos solamente el marañón, el mayor productor mundial ha sido Brasil, su lugar de origen, aunque en la actualidad la India parece haberlo superado en cuanto al volumen de exportaciones. Aunque en Cuba o Colombia se produce esta fruta también se importa de otros países productores.

A principios de los años noventa empezó a haber un aumento en las exportaciones de anacardo, convirtiéndose en la actualidad en uno de los frutos secos con mayor demanda en el mundo.

Marañón Fruta

Partes del marañón

La fruta en cuestión tiene dos partes: el seudofruto y la nuez. El primero es carnoso con un sabor un tanto ácido, el segundo es una semilla seca de color grisáceo que es el más consumido y conocido.

Ciertamente podemos comprobar que tiene forma de riñón, se le conoce con el nombre de anacardo y es uno de los frutos secos que más se consumen en la actualidad.

¿Cómo se come el marañón?

Por sus propiedades, todas las partes de esta fruta semiácida se utilizan diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades.

El marañón es muy utilizado en repostería. Además, tiene muchas propiedades alimentarias saludables y es muy recomendado poder añadir este fruto a nuestra dieta alimentaria.

Es más, la parte del seudofruto sirve para hacer mermeladas, conservas dulces, conservas dulces, merey pasado, merey seco, jaleas, gelatinas, vino, vinagre, jugos y se consume como fruta fresca.

Esta fruta sirve para elaborar diferentes dulces. También sirve para la elaboración de cosméticos además de para la industria farmacéutica.

La parte más conocida y consumida en Europa que son las semillas cabe resaltar que contienen grandes cantidades de vitamina C. En países como Cuba o Colombia su consumo también es generalizado gracias a sus beneficios medicinales sobradamente conocidos de este fruto.

Te recomendamos este artículo:  Lima, fruta cítrica con propiedades saludables

anacardos

¿Cómo se come el anacardo?

Anacardo el el nombre por el que conocemos comúnmente a la semilla del marañón y que lo clasificamos como un fruto seco.

Desde hace décadas que existe una industria alimentaria que procesa este alimento en grandes cantidades, pero antes de existir estos procesos industriales, para poder comer estos frutos se hacía de forma muy artesanal separando la semilla del seudofruto.

En primer lugar, una vez separada, se humedece y se ponen a calentar para aflojar la cáscara. Finalmente, se golpean con un mortero para separar la semilla de la cáscara.

Una vez secos, sirve para diferentes recetas. De hecho, podemos comerlo como ingrediente en diferentes dulces, atole, refresco y mantequilla de nuez. Además, se tuesta pudiéndole añadir sal para hacerlo más sabroso. Aun así, siempre poner sal con moderación.

Muchos de sus componentes son utilizados en la elaboración de diversos productos, como por ejemplo dulces, cosméticos y medicamentos. En Cuba y Colombia existen diversidad de recetas que incorporan este fruto.

Propiedades del anacardo

El marañón (Anacardium occidentale) posee excelentes propiedades medicinales y nutricionales.

También podemos encontrar las vitaminas B1 y B2, la vitamina E, el calcio y el magnesio. El marañón que se consume como muchos frutos secos, posee muchos antioxidantes, vitaminas, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre [1]https://ods.od.nih.gov/factsheets/Copper-HealthProfessional/ y hierro. Además, no tiene colesterol.

En relación a la semilla del marañón, como categoría de frutos secos, en sus 100 gramos de producto contiene solamente un 5% de agua. Además, contiene aproximadamente un 20% de proteína vegetal y alrededor de 50 gramos de aceites insaturados.

Asimismo, los anacardos son ricos en grasas insaturadas relacionadas por ser favorables en enfermedades cardíacas.

Valor nutricional medio por 100 gramos del anacardo

Energía 574 kcal
Grasa Total 46,35 g
Carbohidratos 32,7 g
Colesterol 0 mg
Sodio 16 mg
Agua 1,70 mg
Proteína 15,31 g
Vitamina K 34,7 mg
Vitamina B-3 1,4 mg
Vitamina B-5 1,21 mg
Vitamina B-9 69 mg
Calcio 45 mg
Hierro 6,00 mg
Potasio 565 mg
Fósforo 490 mg
Sodio 16 mg
Zinc 5,60 mg
Cobre 2,22 mg
Selenio 11,7 µg

marañón beneficios

Beneficios del anacardo

El anacardo es un fruto seco ideal para añadirlo a nuestra dieta. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que consumirlos en exceso puede tener el efecto contrario.

Normalmente, cuando los comemos tienen un alto contenido en aceites y sal. En realidad, siempre recomendamos comerlos tostados sin sal o crudos y en una cantidad responsable.

Entre sus beneficios, podemos destacar los siguientes:

1. Ayuda con las dietas de adelgazamiento

La fibra de las semillas de marañón (Anacardium occidentale) nos proporciona saciedad que nos ayuda con dietas de adelgazamiento y facilitando mantener un peso ideal.

También posee fibra que nos proporciona energía y acelera el metabolismo, mejorando el proceso digestivo.

Siempre se ha pensado que los frutos secos, como las nueces de macadamia, eran muy calóricos. Sin embargo, según recientes investigaciones, no proporcionan tantas calorías como siempre se ha pensado.

Además, también proporcionan otros nutrientes como proteínas y fibras que son saciantes y nos ayudan a no picar entre horas.

Es recomendado comerlo tostado, ya que de esta forma es más fácil de asimilar por el organismo. Por lo tanto es más digerible.

Te recomendamos este artículo:  Fresa, propiedades y beneficios de esta fruta

2. Capacidad antioxidante

Sus antioxidantes ayudan a luchar contra los radicales libres. Son favorables para retrasar el envejecimiento. Su capacidad antioxidante nos ayuda a reducir la inflamación y es favorable a mantener el cuerpo libre de enfermedades.

Como otros frutos secos como las nueces, está recomendado para favorecer la prevención de enfermedades cardiovasculares. [2]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5456284/

Asimismo, destaca la capacidad antioxidante en el fruto tostado que está pon encima del mismo fruto crudo. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21438525/

Por esta razón, es recomendable comer el anacardo tostado.

3. Favorable para controlar la hipertensión

Son una excelente fuente de magnesio lo que nos ayuda a controlar la presión arterial y evitar espasmos musculares, sobre todo a los que practicamos deporte habitualmente. Además, el magnesio nos ayuda contra la fatiga y migrañas.

4. Ayuda a reducir el colesterol malo

La semilla del marañón (Anacardium occidentale) posee ácidos grasos monoinsaturados, más concretamente ácido oleico que se encarga de controlar los niveles de colesterol malo.

Por otro lado, se ha demostrado que las dietas ricas en este tipo de alimentos favorecen la salud del corazón. También previenen la obstrucción de las arterias y colaboran para reducir los triglicéridos y el riesgo de desarrollar diabetes  tipo 2.

5. Puede ser beneficioso para personas que sufren de diabetes tipo 2

Gracias a su propiedades nutricionales, los anacardos pueden ser beneficios para quieren padezcan de diabetes de tipo 2.

Aunque no hay demasiados estudios al respecto, el consumo de anacardos puede favorecer los niveles de azúcar en sangre. Se debe en parte a que este fruto seco es rico en fibra que ayuda a regular el azúcar en la sangre. [4]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5748761/

Por consiguiente, es probable que añadiendo anacardos en nuestra dieta ayudando a sustituir otros alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcar, sea favorable para la diabetes tipo 2.

6. Favorecen la memoria

Como ya hemos comentado, a este fruto seco también se lo conoce como fruta de la memoria. Gracias a su composición nutricional es un alimento favorable para mantener una buena memoria.  Por consiguiente, los anacardos son muy recomendables para estudiantes, personas con estrés, o cuando existe un alto nivel de exigencia intelectual.

El fósforo se encuentra en este alimento en grandes cantidades. Además, con 100g de anacardos conseguimos cubrir casi el 90% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

Del mismo modo, los anacardos también aportan mucho triptófano y magnesio. En sinergia con el fósforo hacen que este fruto seco ayude con el correcto funcionamiento del cerebro y de todas sus conexiones que ayuda a mejorará la capacidad de atención y reacción. Por consiguiente, son ideales para incluir en nuestra dieta para aumentar la memoria. [5]https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1096/fasebj.31.1_supplement.636.24

Conclusiones

Finalmente, podemos decir del marañón que gracias a sus propiedades beneficiosas. Asimismo, incluirlo en nuestra dieta junto con otras frutas y verduras, siempre será un acierto. Además, el anacardo es ideal para comerlo entre horas o como ingredientes de diferentes recetas.

Referencias[+]

4 comentarios en «Marañón o Anacardo: el fruto seco saludable»

Deja un comentario