Maní o Cacahuete y sus beneficios nutricionales

El maní (Arachis hypogaea), más comúnmente conocido como cacahuate, cacahuete, caguate. Unos de los frutos secos más consumidos en todo el mundo y con beneficios nutricionales para nuestra salud que quizás no sabías.

Maní

¿Qué es el maní?

En la actualidad es uno de los frutos secos más populares por su agradable sabor y sus propiedades nutritivas.

Hay quien dice que el maní realmente es una legumbre, pero nosotros debido a que posee todas las propiedades de los frutos secos como los anacardos, las almendras, etc., se le incluye en la familia de los frutos secos y más concretamente como una fruta neutra.

¿Cómo se come el maní?

Se puede comer de diferentes formas. Es bastante usual comerlos asados, al horno, crudos, con limón y sal, sobre un pan tostado como mantequilla o en la harina.

También es muy común encontrarlos fritos, aunque este proceso deteriora sus propiedades y los hace indigestos aunque puede ser la forma preferida de comerlos de muchas personas.

Además, se pueden encontrar procesados y condimentados con sal, chile y hasta con sabor a limón. De cualquier forma, que se coma el maní tostado es delicioso.

El fruto se come pero ¿qué pasa con la cáscara?

Las cáscaras de los cacahuetes no es un alimento para personas. Las vidas útiles para la cáscara del cacahuete tras ser recicladas podrían ser varias.

Han surgido un buen número de negocios que se encargan de reciclar estas cáscaras y vender como alimento para el ganado o animales de corral, abono orgánico (compost), material para hacer ladrillos ecológicos, combustible (biomasa) e incluso detergente (entre otras muchas utilidades que se les puede dar a la cáscara del cacahuete).

¿Qué nutrientes tiene el maní?

El maní proporciona 26% de proteína de origen vegetal, vitamina B1, E y niacina. Es uno de los frutos que más proteína posee.

El maní es especialmente rico en potasio y bajo en sodio, siempre y cuando no se le añada sal. Contiene cantidades significativas de fósforo, calcio, magnesio y hierro. Estos alimentos, me refiero a los frutos secos y en especial a los cacahuetes, poseen muchos beneficios en las salud de las personas.

ManíGracias en gran medida a su sabor fuerte e inconfundible, este fruto seco se ha convertido en un producto muy consumido por muchas personas alrededor de todo el mundo con importantes beneficios sobre la salud.

Su valor alimenticio es impresionante, no solo es rico en fibra, sino que contiene 13 vitaminas y 26 minerales, aunque ciertamente es alto en grasas y tiene más calorías que el azúcar.

El maní es un multivitamínico natural, ya que contiene vitaminas del grupo B, niacina, riboflavina, tiamina, ácido pantoténico y vitamina E, entre otras.

Y en cuanto a minerales, como ya hemos hablado, es rico en potasio, manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, selenio y zinc.

¿Dónde se produce el maní?

Es una semilla comestible procedente de la planta arachis hypogaea. El cultivo de la arachis hypogaea hoy se realiza en regiones tropicales y subtropicales en prácticamente todo el mundo ya sea en su clima natural o con invernaderos.

En la actualidad, el cacahuete es un alimento con cultivo y producción con origen en China, aunque este alimento sigue el siguiente orden de producción de países que pueden cultivar este tipo de alimentos:

  1. Destacado cultivo en China, dado su volumen.
  2. Cultivo en India
  3. Por las características climáticas, también existe este tipo de cultivo en África, más concretamente en Nigeria
  4. Existen otros países donde se realiza este tipo de cultivo entre los que se encuentran Estados Unidos, Sudán, Tanzania, Myramar, Indonesia, Argentina y Senegal.

¿De dónde es originario el cacahuete?

Según reseñas históricas e investigaciones arqueológicas se sabe que el origen fue en la cultura inca donde se empezó a a usar el cacahuete y a extender esta semilla por todo el continente americano.

Fue después de la colonización de América cuando este fruto se empezó a consumir en Europa y África.

¿Qué beneficios tiene el maní?

El maní o cacahuete, gracias a todos sus nutrientes y la gran cantidad de vitaminas y minerales es un buen alimento para incluir en nuestra dieta.

Por lo tanto, es recomendado consumirlo de forma frecuente como ya se hace alrededor de todo el mundo y con indudables beneficios para la salud.

El maní ayuda a reducir el colesterol

Los cacahuetes ayudan a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en el cuerpo debido a que contiene grasas mono-insaturadas, especialmente ácido oleico que contribuye a prevenir enfermedades coronarias. Así que, el maní puede ser agregado en una dieta para bajar el colesterol.

Maní saludableUn aliado de nuestro sistema circulatorio

El consumo de cacahuetes colabora a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso debido a un poli-fenólico antioxidante, el resveratrol.

Además, interviene en combatir las infecciones virales o fúngicas de manera eficiente.

Una vez más, el resveratrol del maní es un buen nutriente para el corazón que le ayuda mediante el aumento de la producción de óxido nítrico.

El manganeso se encuetra en muchos alimentos pero en el caso del maní interviene en la absorción del calcio, a metabolizar mejor las grasas y los hidratos de carbono, regulando el nivel de azúcar en la sangre.

Beneficios nutricionales para la piel

Al ser rico en revesterol, el maní es un poderoso aliado en la lucha contra el envejecimiento, especialmente porque protege la piel de los radicales libres con su vitamina E.

Posee un alto valor en riboflavina. Entre las propiedades y beneficios de la vitamina B2 o Riboflavina podeos destacar su importancia en la producción de glóbulos rojos sanos.

Además, la riboflavina que posee este fruto seco participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios.

También interviene en el crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.

En conclusión, hablando del maní, nos encontramos con un fruto seco muy popular que probablemente no teníamos en cuenta todas sus propiedades.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario