Inicio » Frutas dulces » Ciruela, el laxante natural y sus propiedades

Ciruela, el laxante natural y sus propiedades

La ciruela es una fruta jugosa y con un sabor dulce y ácido a la vez. También la conocemos por ser la fruta laxante por excelencia. Además, son ricas en vitaminas y son conocidas por el gran aporte de fibra.

Por consiguiente, las ciruelas suponen un alimento muy beneficioso para el organismo. Son popularmente conocidos beneficios que su consumo nos pueden aportar a nuestra salud y que explicamos a continuación.

ciruela negra

¿Qué es la ciruela?

La ciruela es la fruta del árbol ciruelo (Prunus domestica), un árbol, que alcanza los 5 metros de altura, perteneciente a la familia de las rosáceas y al género Prunus, al igual que el melocotón, la nectarina y el almendro.

YouTube video

Son frutas de color rojo y amarillo, de diferentes intensidades según su maduración. Es carnosa y con una sola semilla en su interior. Asimismo, tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo, según la variedad y maduración. Cuando las ciruelas se secan, se convierten en los alimentos que conocemos como ciruelas pasas.

Las vitaminas y minerales de la misma cantidad de ciruelas y ciruelas pasas varía muy poco. Las pasas contienen algo más de vitamina K, B y minerales. Además, también nos aportan más calorías, fibra e hidratos de carbono que las frescas.

La ciruela está clasificada en el grupo frutas dulces como las granadas, las uvas, la chirimoya, la guanábana, la sandía o la pera.

La parte carnosa de la ciruela es jugosa y de consistencia firme, mientras que su cáscara tiene una textura cerosa. Las ciruelas las podemos encontrar con diferentes tamaños, formas, colores, y sabores (según la variedad).

Origen de la ciruela

El origen de la ciruela parece remontarse a las zonas del Cáucaso, Anatolia (área de la actual Turquía) y Persia (actual Irán). Los principales países productores son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos. En España, destaca el cultivo del ciruelo principalmente en Aragón, el levante mediterráneo y en las provincias de Sevilla y Lérida. Aquí son una de las frutas de verano más consumidas.

Las variedades de Occidente, es decir, las europeas que fueron llevadas al continente americano tras la conquista del nuevo mundo, tienen su origen en la zona del Cáucaso.

Por otro lado, existen otras variedades que tienen su origen en Oriente, más concretamente en China. En este país la ciruela simboliza el tesón frente a la adversidad, pues florece en invierno. Igualmente, en Japón representa la riqueza y la abundancia, sus flores anuncian la primavera.

Existen referencias históricas que confirman que ya se cultivaba en la cultura egipcia y que también las utilizaban de forma desecada como ciruelas pasas.

Ciruela

Productores de ciruelas

El principal país productor es China con diferencia superando las 2500 toneladas de ciruelas al año, seguido por EEUU que solamente llega a 850 toneladas. De igual forma, pero en menor cantidad, otros países también la producen, como Rumania, la antigua Yugoslavia, Alemania y todos los países con clima templado y subtropical.

La producción en España la encabeza la Región de Murcia, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Tipos de ciruelas

Hay más de 200 variedades de ciruelas y podemos calificarlas de diferentes formas, pero nos centraremos en clasificarlas en función del color de su piel. Entonces, las ciruelas pueden clasificarse en los siguientes tipos: amarillas o blancas, rojas, negras y verdes.

Ciruelas amarillas o blancas

Estas ciruelas son de sabor ácido y abundante jugo. Se caracterizan por su sabor ligeramente ácido, su abundante jugo y su textura carnosa y fibrosa. Por esta razón son alimentos muy refrescantes y aromáticos.

Ciruelas rojas

Ciruelas rojas de interior muy jugoso y con un sabor más dulce que la amarilla. Se caracterizan por tener un intenso sabor más dulce que las amarillas. Asimismo, su carne, de color amarillento, es carnosa y jugosa, por lo que estas ciruelas son muy refrescantes e hidratantes.

Ciruela negra

Ciruelas que normalmente tiene la piel azulada o negra y son más adecuadas para cocinarlas.

Su pulpa es de color amarillento, muy carnosa, jugosa, con un sabor muy dulce. Aunque está buenísima si la comemos en crudo como fruta fresca, esta variedad de ciruelas destaca por ser la más adecuada para cocinar.

Se suelen usar para recetas de repostería y para la confección de, rellenos para dulces, pasteles o tartas, y también se pueden usar para licores. Asimismo, las podemos utilizar para recetas de diferentes salsas que acompañen platos elaborados.

Ciruela verde

Estas ciruelas también son conocidas como Claudia y se caracterizan por su dulzor. Son las más pequeñas, su piel es de color verde y su interior de color amarillento.

Es muy jugosa y refrescante. Por consiguiente, es la variedad de ciruelas más sabrosa y dulce por lo que es ideal comerla cruda, es deliciosa.

Te recomendamos este artículo:  Pitahaya o fruta del dragón y sus beneficios

Es una fruta de temporada con gran consumo en la dieta de verano, ya que es muy fácil de comer. Uno de los motivos es que no tenemos que no la tenemos que pelar y el hueso se separa inmediatamente de su piel.

ciruela roja

Principales variedades de la ciruela

En nuestros mercados podemos encontrar las siguientes variedades de estos alimentos.

Reina Claudia de Oullins

Sonmuy común en Francia, es de color verde claro y amarillento con la pulpa muy jugosa. La podemos encontrar en los mercados de Aragón donde es muy popular.

Arandana

Son de tamaño medio y piel de color granate oscuro. La piel no es excesivamente dulce. Esta variedad es de las últimas en llegar a los mercados.

 Laetitia y Larry Ann

Son de las más grandes. Se suelen importar de otros porque no hay mucha producción nacional.

Metley

Estas ciruelas se conocen popularmente como ciruela fresa por su piel de color morado, su pulpa jugosa de color rosáceo intenso y sabor que nos recuerda al de la fresa.

Red beauty

Es la variedad que primero vemos en nuestros mercados. Tiene la piel de color rojo, pulpa de color amarillo, carnosa y jugosa con un sabor menos dulce y algo ácido.

Golden Japan

Es de las variedades más dulces, de color amarilla. La encontramos en los mercados a mitad del verano.

Santa Rosa

Su color es rojo intenso y su interior amarillo con un olor característico, jugosa y dulce. No se suele encontrar con demasiada frecuencia en nuestros mercados, ya que madura muy pronto y se estropea con facilidad.

Claudia Reina Verde

Es la reina en dulzor, es decir, nos encontramos con la variedad más dulce. Es de color verde oscuro con el interior verde claro. Podemos comerla cruda y fresca o para emplearla en diferentes recetas de compotas, y mermeladas. La podemos encontrar en los mercados en los meses de julio y agosto.

tipos de ciruelas

Temporada de la ciruela

La temporada de ciruelas en España tiene lugar entre los meses de junio y agosto, aunque algunas variedades también se recolectan en mayo y septiembre.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

¿Cómo se come las ciruela?

Es una de las frutas de la temporada de primavera y verano y las solemos consumir en los meses estivales. Ciertamente, son más apetecibles incluirlas en nuestra dieta en esta época de calor, por la cantidad de agua que nos aporta al organismo y porque nos hidrata y refresca. Es por ello que son alimentos muy nutritivos y con propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Se puede consumir tanto pelada como con piel. Claro está que nosotros siempre recomendamos comerla con piel, después de lavarla bien. De esta forma nos aprovechamos de su alto contenido en fibra a demás de otros nutrientes.

Como es habitual en este blog, normalmente siempre recomendamos comer la fruta cruda y fresca, ya que nos aporta todos sus nutrientes, sin excepción.

Además, también se puede consumir como ingredientes de diferentes recetas como el galette de ciruelas. Asimismo las podemos utilizar en recetas de ensaladas, macedonias, cócteles, mermeladas, compotas, gelatinas. Además también la utilizamos en repostería, sorbetes, helados y en un sinfín de recetas saludables gracias a su delicioso sabor. Del mismo modo es de fácil combinación con otros alimentos, cosa que le hace ser un alimento ideal para nuestra dieta.

En el caso de la mermelada de ciruela, además de como otras frutas, es aconsejable añadirle un chorrito de limón que sirve como conservante, evita la oxidación y compensa la falta de acidez.

Ciruela

Algunos nutricionistas recomiendan comer ciruelas en ayunas. De esta forma puedes beneficiarte mejor de sus nutrientes, asimilando completamente todas sus propiedades, virtudes y beneficios para tu salud.

Propiedades de la ciruela

Son alimentos con gran contenido en agua. Además de por hidratos de carbono de diferentes tipos entre los que destaca el sorbitol, causante de su acción laxante.

Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la del grupo E, aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante. Así mismo, la del grupo A es más abundante en las de color más oscuro y las del grupo C, que varía según el tipo.

También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio. Por lo tanto, podemos afirmar que, gracias a estos minerales, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.

También poseen antocianas y ácido málico. Además, es rica en fibra, sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina. Por lo tanto, es un laxante natural perfecto y beneficioso para el estreñimiento y para regular el tránsito intestinal.

Valor nutricional medio por 100 gramos de ciruela

Calorías 11,42 kcal
Carbohidratos 11.42 g
 • Azúcares 9.92 g
 • Fibra alimentaria 1.4 g
Grasas 0.28 g
Proteínas 0.7 g
Retinol (vitamina A) 17 μg
 • β-caroteno 190 μg
Tiamina (vit. B1) 0.028 mg
Riboflavina (vit. B2) 0.026 mg
Niacina (vit. B3) 0.417 mg
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.135 mg
Vitamina B6 0.029 mg
Ácido fólico (vit. B9) 5 μg
Vitamina C 9.5 mg
Vitamina E 0.26 mg
Vitamina K 6.4 μg
Calcio 6 mg
Hierro 0.17 mg
Magnesio 7 mg
Manganeso 0.052 mg
Fósforo 16 mg
Potasio 157 mg
Sodio 0 mg
Zinc 0.1 mg
Te recomendamos este artículo:  Higo chumbo, propiedades y beneficios

beneficios de la ciruela

Beneficios de la ciruela

Tanto las ciruelas como las ciruelas pasas son muy ricas en nutrientes. Contienen más de 15 vitaminas y minerales diferentes, además de fibra y antioxidantes.

Como resultado de sus características nutricionales es un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante. Además, tiene las siguientes características beneficiosas para la salud:

1. Ideal para dietas de adelgazamiento

Este fruto es una gran fuente de energía y fibra y está muy recomendada si seguimos una dieta de adelgazamiento. Por lo tanto, son ideales para dietas de perder peso, no sólo por sus vitaminas y minerales, sino por sus propiedades claramente depurativas.

2. Regulador intestinal

En primer lugar, la ciruela pasa tiene un gran poder laxante que pude ir de moderado a intenso según la cantidad de esta fruta ingerida. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25109788/

También es rica en fibra y sorbitol, por lo que es recomendable para personas con estreñimiento.

Por consiguiente, la recomendamos, pero siempre moderando su consumo por su efecto laxante.

3. Aporte de hierro

Es un alimento recomendado para personas con carencia de hierro, con anemia o mujeres con menstruación abundante. Esto es gracias a su alto contenido en hierro por lo que se recomienda su consumo en la dieta, ya que pueden aportar beneficios a nuestra salud.

4. Favorable para una correcta salud ósea

Existen estudios que relacionan el consumo de estos frutos con un menor riesgo de padecer enfermedades oseas caracterizadas por una baja densidad ósea como la osteoporosis. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19274852/

Por consiguiente, el consumo de ciruelas no solo previenen la pérdida ósea, sino que también son favorables para ayudar a revertir el problema.

Además, nos aportan vitaminas y minerales como la vitamina K, [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11684396/ fósforo, magnesio y potasio que poseen efector protectores en los huesos.

5. Para un corazón sano

Se ha relacionado el consumo regular de ciruelas con un efecto protector del corazón. Son favorables para ayudar a mantener una tensión arterial normal y también, para regular el colesterol en sangre.

Todo ello, gracias probablemente a al alto contenido en fibra, potasio y antioxidantes. Por consiguiente, tanto el consumo de ciruelas como el de ciruelas pasas está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. [4]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3820045/

6. Aporte natural de energía

Es un alimento energético gracias a que poseen muy poca grasa. Así mismo, tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono nos proporcionan energía natural que es más beneficiosa para la salud y más duradera en nuestro organismo.

Por su aporte de energía natural es recomendado para quienes realicen actividad física o para los estudiantes que necesitan un aporte extra de energía mental. 

7. Efecto diurético

Gracias a que es un alimento rico en potasio, ayuda a eliminar líquidos corporales. Igualmente, puede ayudar contra los problemas de retención de líquidos y con problemas cardiovasculares.

8. Detox natural

Gracias a su efecto laxante y por su cantidad de agua, elimina exceso de toxinas y libera la carga depurativa del hígado. Además, es un excelente alimento contra el estreñimiento.

Por lo tanto, una forma sencilla de desintoxicar el organismo con estas frutas es mediante su zumo además de otras propiedades beneficiosas para tu salud.

9. Antioxidante natural

Estas frutas son potentes antioxidantes naturales que nos ayudan a reducir la inflamación y a mantener a raya los radicales libres en nuestro cuerpo. 

Según diversas investigaciones, estos alimentos nos aportan más del doble de antioxidantes que la nectarina o el durazno. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12166993/

10. Favorable para controlar el azúcar en sangre

Este estudio explica que a pesar que de estas frutas son ricas en hidratos de carbono no parece que aumenten de forma muy agresiva el azúcar en sangre. [6]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24090144/

Además nos aportan gran cantidad de fibra que ralentiza la velocidad en que se absorbe los hidratos de carbono después de comer. Como consecuencia, el azúcar se incrementa en sangre gradualmente y sin picos.

Además, aumenta los niveles de adiponectina, una hormona que juega un papel en la regulación del azúcar en sangre, entre otras características. [7]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4058731/

Conclusiones

Es una fruta muy nutritiva rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros nutrientes. Como consecuencia de las propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, la ciruela es una fruta indispensable en nuestra dieta.

Por consiguiente, nos encontramos con una fruta deliciosa que recomendamos su consumo.  Sobre todo, cuando exista la posibilidad de problemas de estreñimiento.

Referencias[+]

Deja un comentario