Galette de ciruelas, un postre de verano

Esta galette de ciruelas hecha con una deliciosa masa rústica es una receta ideal como postre de verano o como una merienda.

galette de ciruelas

Galette de ciruelas, receta fácil de temporada

A esta delicioso postres dulce se la llama de distintas formas. Unos la llaman tarta de ciruela rústica o en inglés, rustic plum tart, como la llaman en Estados Unidos. Asimismo, en Francia se la conoce como plum galette de donde es originaria esta preparación.

Por otro lado, en Italia también son muy tradicionales estas recetas que se conocen como crostata.

Llamen como se llamen en cualquier parte del mundo, es una deliciosa preparación fácil de hacer que podremos disfrutas en verano y que seguro que te encantará.

Galette de ciruelas, una receta deliciosa

Estas recetas están hechas con una masa quebrada de hojaldre que cubre un relleno de deliciosas ciruelas moradas. Es una tarta de forma libre, aunque nosotros la presentamos redonda.

Con una proporción elevada de fruta, estas recetas son además de saludables, deliciosas. Con ciruelas de temporada e ingredientes que normalmente tienes en tu cocina, solo te hace falta usar tu horno y en poco tiempo podrás disfrutas de esta delicioso postre.

Galette de ciruelas, una receta fácil

Estas recetas son una forma distinta de comer fruta. No te preocupes que son sencillas de hacer. Esta preparación en cuestión es realmente fácil, aunque parezca lo contrario. Seguramente te parezca complicado, pero la masa para la masa quebrada de mantequilla no solo es fácil de hacer, sino que también es muy rápida. Si dispones de una máquina que haga la masa, es realmente sencillo.

Por el contrario, si no dispones de máquina, te tocará amasar un poco con las manos. ¡Es muy divertido!

Es una base fabulosa para cualquier galette y no solo para la de ciruelas. Más adelante publicaremos nuevas recetas de este tipo, pero con otras frutas.

Beneficios de la ciruela

El ingredientes estrella de esta receta es una fruta que son sobradamente conocidos sus beneficios para nuestra salud. Además, con esta fruta podemos hacer sabrosos y fáciles postres, como el de esta receta. Hasta septiembre tenemos para poder hacer unos de estos postres dulces y sabrosos, ya que pronto se acabará la temporada.

En la temporada de verano no puede faltar en nuestra cocina esta fruta. Además, nos aporta muchos nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud. La ciruela es rica en vitaminas y minerales y nos aporta mucha fibra. Así mismo, es un regulador intestinal incomprensible en nuestra dieta.

Una receta saludable

En verano nos gusta comer comida ligera, ya que con el calor sufrimos con las comidas pesadas. Es por ello que la fruta toma una especial importancia en nuestra dieta. Nosotros siempre siempre recomendamos comer frutas de forma cruda, fresca y sobre todo de temporada.

Sin embargo, hay ocasiones que es divertido y también saludable salir de la monotonía haciendo este tipo de recetas con frutas.

¿Cuándo tomar la galette de ciruelas?

Este tipo de recetas dulces  son ideales para tomarlas como postre o merienda. En verano el el tiempo ideal para comerla, ya que las ciruelas están en temporada. Solo te hace falta ganas de probar este delicioso postre que se prepara muy rápido. Poco tiempo de horno y a disfrutar.

¿Qué necesitamos para hacer la galette de ciruelas?

Como puedes comprobar, los ingredientes para esta deliciosa preparación dulce son muy básicos. Por lo tanto, nos permite que destaque el sabor de las ciruelas.

No caigas en la tentación de cargar la tarta con ciruelas adicionales. Así mismo, las frutas de hueso desprenden mucho jugo, que puede gotear de la tarta y ensuciar la masa y la bandeja del horno.

Añadir avellanas a esta preparación dulce tiene una doble función. Por un lado, agregar un delicioso sabor de la avellana y, por otro lado, también ayudan a absorber algunos de esos jugos de ciruela.

Tanto para hacer la masa como para el relleno son ingredientes que tenemos con normalidad en nuestra cocina.

Galette de ciruelas

Esta galette de ciruelas hecha con una deliciosa masa rústica es una receta ideal como postre de verano o como una merienda.

Tipo de receta Postre, Merienda
Tipo de receta Francesa, Mediterránea
Fruta principal Ciruela
Tiempo de preparación 1 hora
¿Para cuantas personas? 8 personas

Ingredientes

  • 75 gramos mantequilla fría de la nevera
  • 250 gramos harina
  • 2 cucharadas azúcar
  • 5 cucharadas agua
  • 1 kg ciruelas negras
  • 2 cucharadas mermelada de fresa
  • 50 gramos avellanas
  • 1 huevo

Azúcar moreno y azúcar glas al gusto para esparcir sobre la preparación.

    Preparación de la receta

    1. Al comienzo, hacemos la masa y para ello, mezclamos la mantequilla de la nevera con la harina hasta conseguir que queda bien mezclada.

    2. Seguidamente, añadimos el azúcar a la mezcla y amasamos.

    3. Por último, añadimos el agua y continuamos amasando hasta conseguir una masa uniforme. La tapamos y la reservamos en la nevera.

    4. Ahora nos toca preparar el relleno. Primero, lavamos bien las ciruelas, le quitamos el hueso y sin pelar, la cortamos en láminas.

    5. Seguidamente, sacamos la masa que hemos reservado en la nevera y la estiramos con un rodillo. A mí me gusta con forma redonda, pero os dejo a libre la creatividad.

    6. Una vez estirada, ponerla sobre un papel de hora en la bandeja del mismo. En el centro de la masa añadimos los ingredientes restantes en el siguiente orden: mermelada de fresas, las avellanas tostadas y las ciruelas cortadas.

    7. El siguiente paso es pintar con huevo batido los bordes dela masa y vamos cerrando dobleces o pliegues.

    8. Una vez que estén hechos los pliegues, volvemos a pintar con el huevo el borde. Seguidamente, espolvoreamos el azúcar moreno, y finalmente el azúcar glas.

    9. Finalmente, horneamos durante 30 minutos a 180 ºC.

    Notas de la receta

    Dejamos que se enfríe y a disfrutar de esta deliciosa receta.

    Consejos de la receta

    Para estirar la masa con un rodillo, untar la mesa con un poco de harina para que no se pegue a la mesa. Si dispones de máquina para amasar, sigue las instrucciones de la misma.

    La mermelada de fresas, esparcirla bien sobre la masa con una cuchara haciendo círculos para que quede bien esparcida.

    La mantequilla es recomendable que esté fría de la nevera para que mezcle con la harina y quede una textura terrosa.

    También podemos realizar la masa quebrada con harina de trigo integral. De esta forma estas recetas de postres son aún más saludables. La harina integral tiene ciertos beneficios que no tiene la refinada. Sin embargo, con la harina refinada, la masa quebrada sale más crujiente.

    Los ingredientes que se añaden a la masa, tienen que estar separados del borde para que se pueda hacer pliegues en la misma.

    Para pintar el borde de la masa con el huevo, es recomendado que utilicemos una brocha de cocina. De esta forma, el huevo se esparce mejor.

    Cuando saquemos del horno esta preparación, es recomendable esperar a que esté fría antes de comerla.

    Espero que os guste la galette de ciruelas.

    Artículos relacionados

    [Total: 1   Promedio: 5/5]

    Deja un comentario