Inicio » Frutas neutras » Corozo, fruta tropical de la palma del corozo

Corozo, fruta tropical de la palma del corozo

El Corozo es una fruta neutra que procede de variadas especies de plantas, conocidas como palmas de Corozo, que poseen distintos tamaños, formas, y hojas.

corozo

Es un fruto comestible con diferentes usos y además, tiene excelentes propiedades medicinales y muchos beneficios.

¿Qué es el corozo?

El corozo o corojo es el nombre que se da a distintas especies de palmas tropicales en diferentes lugares de América Latina. Estas palmas en su gran mayoría son exuberantes y muy llamativas.

Son frutas neutras como el maní, la nuez de macadamia, el cacao, la avellana, la almendra, el aguacate o el coco. Además, son los frutos comestibles de diferentes tipos de palmas que habitan en grupos restringidos de pequeños bosques. Las diferentes palmas que conforman esta especie de árboles, tienen comúnmente en sus troncos cubiertos de fuertes espinas.

¿De dónde procede el corozo?

En los bosques que se forman con las palmas de corozo conviven animales que se resguardan de la intemperie, aprovechando la protección que ofrece las nutridas ramas de las palmas. Esta diversidad de palmas conocidas popularmente con el nombre de Corozo, son provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Las palmas de corozo las podemos encontrar de varias formas pero cada vez es menos habitual verlas de forma silvestre.

En cambio y debido a su interés y aumento del consumo de esta fruta, existen plantaciones de estas palmas, especialmente en México. Además, existen importantes plantaciones en Argentina, Bolivia, Paraguay, Bolivia, las Antillas, costas del Caribe y el Pacífico, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

Distintas especies de corozo

Según en las zonas que encuentra la palma de corozo se pueden encontrar de distintas especies, pero todas las variedades pertenecen a las familias de las Arecaceae. Sus nombres científicos que dependen del nombre común que reciban y de las regiones donde se encuentran:

  • Aiphanes horrida
  • Acrocomia quisqueyana o Acrocomia aculeata.
  • Bactris guineensis
  • Elaeis guineensis

Algunas de las especies de palmas de corozo tienen en su tronco afiladas espinas y miden hasta 15 metros, que hace complicado conseguir sus frutos. Como curiosidad, los indígenas de estas zonas raspan la corteza de estas palmas para poder conseguir los frutos y aprovechan las espinas para elaborar agujas y anzuelos para pescar.

Lo más habitual para la extracción de estos frutos es utilizar la especie de planta de la Acrocomia. Es de uso más fácil y aunque ya hemos vito que hay variedades de especies de esta planta los usos se centran fundamentalmente en la Acrocomia.

¿Para qué se utiliza el corozo?

La madera de estas palmas se utiliza en la fabricación de diferentes objetos. De algunas de las especies de estos árboles del Corozo, su madera es utilizada para la construcción de viviendas, y en otros aspectos relacionados con el hábitat. También a base de su madera se elaboran las conocidas flautas, que denominan flauta de millo, que se emplea como instrumento en la cumbia, las gaitas y otros géneros musicales.

Te recomendamos este artículo:  Maní o Cacahuete y sus beneficios nutricionales

Los frutos aparecen en las copas de estas palmas que pueden tener hasta 3 o 5 metros de ancho.  Se trata de una especie de fruta ciruela, arándano o incluso puede llegar a tener una apariencia similar al acai. De fuerte tradición gastronómica desde la llegada de los esclavos africanos.

Esta planta, como ya sabemos, tiene variedad de usos y además de para la alimentación, de la semilla y la pulpa se extraen el aceite, que luego se procesa para la fabricación de cosmética de todo tipo. La semilla también es empleada para elaborar anillos, collares y pulseras por los artesanos locales.

Botones de corozo

Es muy destacable la fabricación de botones a base de corozo. Debido a su estructura, los artesanos que hacen botones dicen que no hay dos semillas totalmente idénticos y que cada botón es único.

La cáscara del corozo es uno de los materiales naturales mas fáciles de teñir. Por esta razón se han distinguido los botones hechos a base de este material que da como resultado botones de gran solidez, brillo, textura y calidad.

Corozo botones

Los botones de corozo se empezaron a importar a Europa a finales del siglo XVIII pero no fue hasta la década de 1920 cuando empezó a industrializarse.

Desde la aparición de materiales plásticos, el corozo pasó a un segundo plano hasta llegar estos botones un producto artesano difícil de ver.  Este tipo de materiales son únicos y sobre todo, se elaboran con máximo respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Por lo tanto, es una pena que productos sostenibles como el botón de corozo sea sustituido por el plástico que tanto daño está haciendo en el planeta.

El fruto de la palma del corozo

La masa del interior del fruto tiene textura fibrosa con un buen olor característico y un sabor que es similar al del coco. El fruto del Corozo, es comestible y proviene de variadas y diferentes plantas de palmas, tiene un parecido al coco por su cubierta que es dura y fuerte. Cuando está maduro tiene un color morado oscuro, y posee una sola semilla.

Esta fruta originaria del Caribe, que es parecida también a una uva, tiene un color rojo fuerte, no se ingiere sola, debido a su sabor ácido, mientras que preparada en jugos, cócteles, helados, mermeladas y conservas encantan al paladar. Tiene propiedades refrescantes y son ricas en vitaminas.

Usos del corozo

Del fruto de color rojo de corozo se hace jugo de corozo, al que le otorgan propiedades medicinales, como bebida nutritiva en caso de anemia y debilidad. Por su sabor y alta cantidad de antioxidantes, el fruto del corozo tiene un gran potencial en el mercado de América Latina, en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica.

En el Caribe es tradicional la elaboración de diferentes jugos y vinos (si dejas fermentar el jugo) con su característico color rojo. También se utiliza en la cocina tradicional en zonas del Caribe y se utilizan para elaborar salsas para Corozo seco acompañar mariscos, pescados y diversos dulces.

Te recomendamos este artículo:  Castaña: beneficios de la fruta de otoño

El corozo es el fruto de una palmera, parecida a las palmas del sagú. Esta palmera, posee distintos usos, de los que podemos nombrar que su tallo se utiliza para obtener fibra, alimentar animales como el ganado, y para extraer aceite y alcohol.

El corozo colombiano

El corozo colombiano se utiliza para hacer bebidas frescas y fermentadas. Además de bebidas se prepararan cócteles y dulce de corozo. Los licores que se usan para preparar los cócteles suelen ser aguardiente o vodka.

Además del uso que tiene esta fruta en la cocina, los costeños emplean el tronco de la planta para fabricar muebles. De la semilla seca obtienen una especie de mantequilla usada no solo en la cocina, sino también con fines cosméticos y medicinales.

Beneficios del corozo

Los beneficios de estos tipos de frutas son variados pero si nos centramos en el corozo podemos destacar los siguientes:

1. Beneficios para el sistema circulatorio

El jugo de corozo sin azúcar puede ayudar contra el colesterol, para adelgazar y para reducir niveles de azúcar. Se conoce también como protector del sistema cardiovascular.

Es muy útil en tratamiento contra la hepatitis y aumenta la hemoglobina en casos de pérdida de sangre.

También, gracias a su composición nutricional de estos frutos podemos enumerar distintas propiedades medicinales, distintas propiedades curativas para el cuerpo humano. Las raíces son extraordinarias en tratamientos para combatir y prevenir la hipertensión y la diabetes. [1]https://www.researchgate.net/publication/225802724_Antioxidant_activity_of_corozo_Bactris_guineensis_fruit_by_electron_paramagnetic_resonance_EPR_spectroscopy

2. Rico en antocianinas

Además, todas las variedades del corozo tienen propiedades y beneficios para la salud por que disponen de gran cantidad de antocianinas, que son pigmentos naturales.

3. Rico en vitamina y minerales

Los frutos del corozo son ricos en Vitamina, A, C y E, y minerales como el magnesio, hierro y calcio, que intervienen en el crecimiento de los tejidos del cuerpo humano y por lo tanto, en la formación y regeneración de colágeno, huesos y ayudan en prevenir afecciones relacionadas a la visión.

4. Un antioxidante natural

Es un gran antioxidante natural que previene el envejecimiento prematuro de las células, según demuestran diferentes estudios.

5. Regulador intestinal

Asimismo, es una gran ayuda para la anemia y evita el estreñimiento y diarreas.

Conclusiones

Como resultado de la explicación, parece que el corozo es una fruta de otro tiempo pero con unas propiedades nutritivas beneficiosas para la actualidad.

36 comentarios en «Corozo, fruta tropical de la palma del corozo»

  1. Fantástica la información. Mi abuela tenía una pequeña mesa de corozo, me acuerdo porque siempre decía que se la habían traído de América. No pensaba que esta fruta fuera comestible y que tuviera tantas propiedades.

    Responder
  2. Buen trabajo soy farmacéutico y vivo en Cuba donde hay bastantes palmas y ahora creo que tengo algún trabajo que hacer, espero tener suerte, muchas gracias .

    Responder
    • Hola, Norma,
      Pronto publicaremos distintas recetas de corozo. Síguenos en redes sociales y te mantendremos informada.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
    • Hola, Leidy,
      Siento decirte no podemos ayudarte en concretar dónde puedes comprar corozo en Panamá. Es muy común en Centroamérica pero no te puedo indicar los puntos de venta.
      Gracias por tu consulta.

      Responder
  3. Caramba,tantos años tomando este maravilloso jugo de este fruto, y no sabía de todas sus propiedades alimenticias y medicinales.
    Ahora con mucha más razón lo seguiré disfrutando.
    Muchas gracias por su valiosa información.
    Saludos desde Cartagena, Colombia.

    Responder
    • Hola, Fagil,
      Hay poca información sobre la alimentación en general. En muchas ocasiones no sabemos lo beneficioso o lo perjudicial que puede ser tomar ciertos alimentos. Nos alegra que podemos ayudar con nuestra información.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola muy interesante su explicación sr Jaime por primera vez aca en Cartagena lo voy a probar y nunca imaginé que tuviera tantas propiedad sabrán usted que nombre tiene esta fruta en Venezuela. Gracias

    Responder
    • Hola, Liseth,
      En Venezuela se la conoce con distintos nombres, según la región. Corozo, Corojo o fruta de la palma. Desconozco si la llaman de otra forma distinta en algunos sitios de Venezuela.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
    • Hola, María,
      En principio no tiene que haber ningún problema, siempre que sea dentro de una dieta equilibrada de frutas y verduras. No obstante, te recomiendo que lo consultes con un nutricionista o con tu médico.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Ésta fruta la probé hace años aquí en Venezuela y hasta hoy sé que le dicen álbarico 🤔 luego me enteré que en Colombia le llaman corozo soy Carmen Sandoval

    Responder
  6. Muy interesante el artículo; soy colombiana pero vivo en España hace muchos años y me ha encantado conocer todas las propiedades del delicioso «corozo» de mi niñez.

    Responder
    • Hola, Gloria:
      Es un fruto que aquí, en España, no se conoce demasiado. Sin embargo, las propiedades y la historia del corozo son fantásticas.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Yo vivo en Ocuilapa de Juárez Chiapas y recolectamos el corozo o coyol y le sacamos el coco cuando esta seco lo doramos como el cacao y se muele formando una pasta idéntica al cacao nosotros la convinimos con el cacao y hago barras para irlas comiendo con aceite de oliva y sal de mar o la sola pasta del coyol se la agregamos a la masa del maíz y hacemos un pozol de coyol y estoy en la búsqueda de los beneficios me gusto tu pagina gracias.

    Responder
  8. Hola.
    No me queda claro la información de las propiedades del corozo seco, el que se parece más a un coco que a un corozo fresco, que es el que consumimos en los jugos por ejemplo.

    Responder
    • Hola, Paola:
      En su estado natural, dentro de su cáscara, el corozo puede durar bastante tiempo, incluso años, si se almacena en condiciones adecuadas.

      La duración exacta puede depender de factores como la humedad y la temperatura del ambiente de almacenamiento. En condiciones secas y frescas, el corozo puede mantenerse en buen estado durante varios años. Sin embargo, si se expone a la humedad o al calor excesivo, la semilla podría deteriorarse más rápidamente.

      Es importante tener en cuenta que las condiciones de almacenamiento son clave para preservar la calidad del corozo y asegurar su durabilidad. En general, se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco para garantizar su conservación a largo plazo.

      Responder

Deja un comentario