Inicio » Frutas semiácidas » Melocotón, propiedades del durazno

Melocotón, propiedades del durazno

Las frutas nos ayudan a hidratarnos y además nos aportan nutrientes que son muy importantes para nuestra salud. El melocotón nos aporta distintos beneficios para la salud. Además, nos aporta beneficios nutricionales que nos ayuda a tener una piel radiante gracias a su poder antioxidante.

melocoton fruta

¿Qué es el melocotón?

El melocotón o durazno es un fruto del melocotonero (Prunus pérsica), árbol de la familia de las Rosáceas. El nombre del árbol procede del latín malus cotonus que quiere decir manzana algodonosa, referente a su piel tan característica.

El fruto del melocotonero es de forma redonda, su piel es aterciopelada, la pulpa es de color blanquecina o amarillenta, muy jugosa y con un aroma muy característico. En su interior se encuentra su semilla o hueso que está cubierta de una cáscara dura.

¿Qué tipo de fruta es el melocotón?

El melocotón es categorizado como una fruta semiácida como la fresa o el mango. A diferencia del durazno, el albaricoque, aunque se asimila en color y forma, es más pequeño, su parte exterior es lisa y tersa y está clasificado como una fruta dulce.

¿Cuál es la diferencia entre el durazno y el melocotón?

El melocotonero se conoce también como duraznero y a sus frutos como durazno en algunas partes de Canarias y de América latina.

Aunque muchos crean que son frutos distintos, en realidad se trata del mismo, con la particularidad que se conoce de manera distinta según el país de procedencia.

Origen del melocotón

Existen datos escritos que el melocotón procede de China donde hay referencias de que se cultivaba hace más de 3000 años.

melocoton propiedades del durazno

Más tarde, el cultivo de estos frutos se trasladó a regiones de Oriente Medio, más concretamente a zonas de Irán y Afganistán. Esta región se conocía como Persia (de ahí su nombre científico Prunus pérsica). Posteriormente, el cultivo del durazno se trasladó desde Persia a Europa por los romanos.

Durante la Edad Media su cultivo se extendió por todo el continente y, en el siglo XIX, ya se puede considerar el melocotonero como cultivo en expansión gracias a ser uno de los alimentos mejor valorado en la época.

En la Edad Media su cultivo se extendió por todo el continente europeo.

En China es considerado al melocotonero como el árbol de la vida. Los chinos estiman mucho el árbol del melocotón y lo asocian con la inmortalidad. Estas frutas aparecen de forma recurrente en la poesía y en expresiones artísticas variadas como símbolo de la longevidad.

En la península Ibérica fue introducido por los romanos.

Actualmente, los principales países productores de melocotones son China, Italia, EEUU, España, Grecia y Francia.

¿Cómo se come el melocotón?

El melocotón es una fruta de temporada que podemos encontrar en nuestros mercados entre la primavera y el otoño, según la variedad que se trate.

Te recomendamos este artículo:  Fresa, propiedades y beneficios de esta fruta

Como siempre recomendamos, la fruta es mejor comerla fresca y curda. El melocotón es un fruto de hueso que tiene una pulpa con un sabor delicioso muy similar a la nectarina o al paraguayo. Recomendamos que siempre que esté bien lavada para que se pueda comer con piel. Por el contrario, con algunas variedades de piel gruesa, es algo desagradable por lo que se recomienda pelarla.

Zumos y mermeladas

Esta fruta es muy utilizada en la industria alimenticia. El una de las frutas estrella en elaboración de batidos de fruta y recetas de mermeladas envasadas. También la encontramos enlatadas en almíbar y en macedonias. Es común encontrar el durazno como ingrediente en diferentes recetas de postres como el cheesecake de melocotón.

Aunque no es muy frecuente, cada vez se incluye con más frecuencia en diferentes recetas saladas que le agrega al plato un toque muy particular. Además de sabor, proporciona a las recetas propiedades nutricionales que le aportan diferentes beneficios.

melocoton mermelada durazno

Orejones de melocotón

Igual que con el albaricoque, esta fruta se come desecada y se conoce con el nombre de orejones. Es más calórica que la fruta fresca y posee algo menos de nutrientes. Asimismo, nos aporta nutrientes con propiedades nutricionales muy parecidas a la fruta curda. Además, es una forma de consumir este aliento durante todo el año.

Temporada del melocotón

Podemos decir que la temporada de recolección de los melocotones en España empieza en mayo y termina en septiembre. En este periodo se encuentra el apogeo de la temporada de estas frutas. No obstante, exenten variedades más tempranas y tardías. Por lo tanto, la temporada se puede alargar de abril a septiembre. 

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

¿Cómo se clasifican los melocotones?

Existen distintas clasificaciones de los melocotones. En este artículo explico la más común y se trata de la siguiente:

De pulpa amarilla

Este tipo de melocotón tiene la pulpa más amarillenta y se desprende fácilmente del hueso como el albaricoque.

Las variedades más conocidas son: Springcrest, Flordastar, Queencrest, Maycrest, Spring Lady, Spring Belle, Rich Lady y Rich May.

De pulpa blanca

Que incluyen las variedades de tipo europeo y las de tipo americano.

  • La variedad europea se caracteriza por tener una coloración rojiza poco intensa y su fondo es de color blanco tienen poca coloración rojiza y su fondo es blanco verdoso.
  • La variedad americana es muy vistosa por su color rosado. Las más conocidas son las siguientes: Alexandra, Spring White, Starlite, Maravilha y Tropic Snow.

Tipo pavía

Este tipo de melocotón tiene la pulpa más dura y en esta ocasión se encuentra muy pegada al hueso. Las variedades más conocidas son: An-dross, Catherina, Everts, Suney, Tirrenia, Ionia, Babygold y Sudanell.

Propiedades de los melocotones

Los melocotones son característicos por tener un tienen alto contenido de fibra además de su gran aporte de agua. No destaca por tener un gran aporte de carbohidratos. 100 gramos de melocotón nos aportan tan sólo 41 calorías aproximadamente.

Te recomendamos este artículo:  Mango, la fruta tropical y sus beneficios

Al igual que el paraguayo o la nectarina, también nos aportan vitaminas como la de tipo C y porciones de carotenoides como alfa-caroteno, beta-caroteno y criptoxantina.

Esta fruta es rica en minerales como el potasio y en menor cantidad de yodo y magnesio. También aporta hierro, que lo convierten en un buen diurético (potasio) y antianémico (hierro).

En su composición también presentan cumarinas, sustancias aromáticas naturales.

Información nutricional por 100 gramos de fruta fresca

Energía 41 kcal
Proteínas 0,6 g
Hidratos de carbono 9 g
Fibra 1,4 g
Agua 89 g
Calcio 8 mg
Hierro 0,4 mg
Yodo 2 μg
Magnesio 9 mg
Zinc 0,06 mg
Sodio 3 mg
Potasio 260 mg
Fósforo 22 mg
Selenio 1 μg
Tiamina 0,03 mg
Riboflavina 0,05 mg
Niacina 1 mg
Vitamina B6 0,02 mg
Folatos 3 μg
Vitamina C 8 mg
Vitamina A: Eq. Retinol 83,3 μg

melocoton beneficios durazno

 ¿Qué beneficios tienen los melocotones?

El melocotón es una fruta familiar, ideal para el consumo de todas las edades gracias a su aporte de vitaminas y minerales. Nutrientes con propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Como ya hemos explicado, esta fruta aporta poca cantidad de azúcares por lo que es una fruta poco calórica. Es ideal para incorporarla en dietas de adelgazamiento. Su consumo moderado es tolerado normalmente por diabéticos.

Igualmente, ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

Un aliado contra el estreñimiento

Además, estos alimentos son ricos en fibra por lo que se considera una fruta laxante. La cantidad de fibra que posee ayuda a regular el tránsito intestinal y a mejorar el estreñimiento sin causar perjuicios a nuestra salud.

Reduce el colesterol

Gracias a su contenido en fibra también ayuda a reducir los índices de colesterol. También nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre (glucemia) en las personas que sufren de diabetes.

Regulador de la tensión arterial

Es un alimento rico en potasio y bajo en sodio. Gracias a estas propiedades, es recomendable incluirla en la dieta de las personas que padecen hipertensión arterial.

De igual forma y como el resto de frutas de pulpa amarilla o naranja, es una fruta con beta-caroteno o provitamina A, un potente antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades degenerativas.

Tratamiento para la piel

Gracias a su alto contenido de beta-caroteno, vitaminas y otros nutrientes poseen efectos antioxidantes que se utilizan para tratar las afecciones de la piel como las arrugas y la flacidez.

Finalmente y como hemos podido comprobar en este articulo, el melocotón es otra de las frutas de temporada que no podemos excluirla de nuestra dieta si queremos llevar una alimentación saludable.

2 comentarios en «Melocotón, propiedades del durazno»

Deja un comentario