El brownie de castañas es una receta ideal para saborear el otoño con sabor dulce. Las castañas tienen un característico sabor que siempre te hacen recordar a esos días de otoño.
Una sensación ideal para los nostálgicos de comer castañas asadas en los puestos callejeros de nuestras calles en días fríos de esta nostálgica estación.
Índice del contenido
Pastel de chocolate y castañas, receta fácil de temporada
Con esta preparación mezclamos el chocolate con las castañas. Una mezcla de sabores y sensaciones ideal para los más golosos.
Para los menos experimentados en cocina puede parecer una preparación complicada. Nada más lejos de la realidad.
Este tipo de recetas son fáciles de hacer, loso tenemos que seguir los pasos que detallamos a continuación.
Brownie de castañas, una receta saludable
Aunque lleve una cantidad considerable de azúcar, es un pastel que no tiene ningún aditivo ni conservante. Algo que nos da la tranquilidad de las recetas hecha en nuestra cocina.
Al ser una de nuestras recetas caseras podemos estar tranquilos que, si los ingredientes son de calidad, es una tarta saludable. Es cierto que no es una de las recetas que debamos comer cada día, pero también nos merecemos algún capricho.
En muy poco tiempo podrás disfrutar de una de las recetas de otoño que más me gustan y hecha en tu cocina..
Beneficios de la castaña
Ya hemos hablado de los beneficios de las castañas. Recomendamos leer el artículo que detalla muy bien las propiedades de este fruto.
La castaña tiene unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud. Es un alimento energético y muy antioxidante. Además, es una ayuda para regular nuestro tránsito intestinal.
Sin duda, la castaña es un fruto ideal para tener en nuestra cocina para añadirla a nuestra dieta durante su temporada que puede ir desde octubre hasta enero.
¿Cuándo tomar el brownie de castañas?
Es una preparación que podemos tomar como postre o merienda. Seguro que sorprenderás a tus incitados con una tarta ideal de temporada. Con su combinación de sabores y de aromas no dejará indiferente a nadie.

Brownie de castañas, receta dulce de otoño
El brownie de castañas es una receta ideal para saborear el otoño con sabor dulce.
Ingredientes
- 2 huevos medianos
- 110 gramos de mantequilla
- 400 gramos de castañas crudas con piel
- 160 gramos de azúcar moreno
- 50 gramos de azúcar blanco
- 180 gramos de harina
- 160 gramos de chocolate negro de cobertura
- 100 ml de nata para cocinar
- 1 cucharadita de levadura
- ¼ taza de agua
Preparación de la receta
-
Primero pelamos las castañas y le quitamos la piel. En consejos de la receta os contamos cómo hacerlo.
-
A continuación, picamos la mitad de las castañas, mezclamos con con el agua y el azúcar blanco en un cazo y cocemos a fuego medio durante 20 minutos removiendo. Seguidamente, trituramos y reservamos.
-
Con la otra mitad de las castañas peladas, las troceamos y asamos en una sartén. Reservamos.
-
Es la hora del Brownie. Primero troceamos el chocolate y mezclamos con la nata en un cazo a fuego medio. Con cuidado de que no se pegue. Cuando esté totalmente mezclado, reservamos.
-
Batimos la mantequilla con el azúcar moreno. Cuando esté bien mezclada, se añaden los huevos y batimos. Seguidamente, añadimos la crema de castañas y el chocolate. Mezclamos con paciencia y reservamos.
-
A parte, mezclamos la harina y la levadura que añadiremos a la mezcla anterior de forma tamizada. Remover todo con paciencia.
-
Finalmente, en el último paso añadimos los trozos de castañas asadas. Y seguimos removiendo.
-
Ya tenemos la mezcla del brownie hecha. Solo falta verter en un molde con papel vegetal e introducirlo en el horno precalentado a 180 ºC durante 25 minutos aproximadamente.
Notas de la receta
Cuando saquemos el brownie del horno, tras 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar fuera del molde para que quede jugoso.
Consejos de la receta para el brownie de castañas
A continuación, os dejamos algunos consejos para hacer esta tarta, pero que se pueden utilizar para otro tipo de recetas con castañas. Podemos disfrutas de la temporada que va desde noviembre hasta enero.
Escaldar castañas
Para que nos sea más fácil pelar las castañas aconsejamos hacerte un corte longitudinal y escaldarlas en agua caliente durante un par de minutos. Seguidamente, le secamos el agua y le quitamos la piel para dejarlas limpias.
Castañas al microondas
Otro truco es con el mismo corte longitudinal, se cubren de agua y se meten en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia. Seguidamente quitamos la piel con ayuda de un cuchillo de punta.
Otros consejos para el brownie de castañas
- Si al cocer las castañas se queda muy seco, se puede añadir un poco más de agua en cualquier momento.
- Para batir la mantequilla es ideal que esté a temperatura ambiente.
- Para comprobar que el brownie está cocinado, en el horno pinchamos con una varilla comprobando que sale limpia.
- El chocolate, las castañas, la mantequilla, la harina y en general todos los ingredientes, intenta que sean de calidad, ya que la receta ganará seguro.
- El tiempo que se indica en la preparación pueden varias según el tipo de horno.
Espero que os guste el brownie de castañas tanto como a mí.

Apasionada del mundo saludable y amante del bienestar. Me gusta el fitness y viajar. Me considero exploradora de la nutrición y me encanta conocer nuevos alimentos saludables.
Una receta súper, tiene que estar genial. Seguro que nos encanta a toda la familia.
Hola, Mila:
Es una delicia de receta. la castaña le da un toque muy especial a otoño. Os encantará.
Gracias por tu comentario.